Afectados Fórum-Afinsa: En lucha un año más

Cerca de 500 mil personas continúan todavía a la espera de una respuesta judicial 11 años después de que el gobierno interviniera Fórum Filatélico y Afinsa

Muchos todavía acarrean las consecuencias de una de las mayores estafas que se ha llevado a cabo a nivel nacional

A pesar de que los responsables han sido condenados, la sentencia no es firme y singuen libres. Los afectados todavía no saben si podrán recuperar lo perdido

“Mi hermano era agente de Fórum Filatélico. Llevaba trabajando con ellos casi 30 años y no tuvo nunca ningún problema. A las personas que cumplían los plazos se les pagaba religiosamente. Por eso cuando vendió su casa invirtió los trescientos y pico mil euros allí. Un año después, al ser intervenida, se quedaron con todo, incluida su forma de ganarse la vida. Le dejaron en la ruina, te puedes imaginar… yo creo que fue una de las causas que le llevaron a la tumba”. En 2010, Julio, el hermano de Pillar y Elia Batalla Cestero, falleció tras haber sido diagnosticado de cáncer.

Este es el comienzo de una de las muchas tristes historias que existen en torno al caso del Fórum Filatélico y Afinsa. El día 9 de mayo se cumplen 11 años desde que el estado las interviniera acusadas de llevar a cabo una estafa piramidal a través de la compraventa de sellos. Un agujero económico de 3.700 millones de euros que afectó a cerca de 500 mil inversores. En su mayoría personas de edad avanzada y familias que perdieron de la noche a la mañana los pequeños ahorros de toda su vida. Muchos perjudicados y los propios familiares arrastran las consecuencias todavía hoy y siguen a la espera de que, más de una década después, salga una sentencia firme que les garantice recuperar su dinero o al menos, llevar a la cárcel a los culpables de una de las mayores y más turbias estafas de este país.

Pilar y Elia viven en Coslada. Elia está jubilada y Pilar abrió hace pocos años una modesta tienda de costura en el mismo barrio. Nunca les ha sobrado el dinero. Al morir Julio decidieron, junto a sus otros dos hermanos, aceptar la herencia haciéndose cargo de todos los impuestos correspondientes, 45 mil euros en total. Años después, en 2014, recibieron una carta de Hacienda diciendo que tenían que pagar 22 mil euros cada uno de intereses como aceptación del ‘crédito a favor’ que su hermano tenía en Fórum Filatélico y del que es probable que no fueran ni vayan a cobrar. Aunque en un principio el abogado que contrataron les aconsejó que no lo pagaran e interpusieron varios recursos, todos fueron denegados exigiéndoles el pago y amenazándoles con embargar sus cuentas. “O pagas, o pagas”.

Pilar y Elia Batalla Cestero en la tienda de costura del barrio de Coslada. Elia muestra la carta al Defensor del Pueblo que escribieron pidiendo justicia.

Familias enteras arruinadas, personas que lo pasaron y siguen pasando muy mal, incluso ha habido varios casos de suicidio… La intervención gubernamental de Afinsa y Fórum debería haber alcanzado un grado de escándalo mediático que nunca alcanzó. Y todavía existen muchas cuestiones sin resolver que arrojan más sombra que luz sobre aquel 9 de mayo.  Por ejemplo; generalmente cuando la actividad de una empresa no se ajusta a la norma, existen mecanismos previos a la intervención (apercibimiento, sanción…) que permiten a la empresa adecuarse a la legalidad en un plazo determinado. Sin embargo, en el caso de Fórum y Afinsa no hubo nada de esto durante los 26 años que ejercieron y todos sus clientes cobraban sus plusvalías puntualmente, que por cierto, estaban un poco por encima de las ofertadas por los bancos…Y así fue, en septiembre del 2015 reciben la última carta con un incremento de cinco mil euros por los intereses de los meses transcurridos. La cuenta de Pepi, la tercera hermana residente en Extremadura es paralizada y las hermanas Batalla Cestero se ven obligadas a pedir préstamos e hipotecarse para hacer frente a la situación. “Nos están robando dos veces. Primero le robaron a él, y ahora nos roban a nosotros. Me parece muy bien que si yo tengo un dinero pague unos impuestos por él, lo que no puedo es pagar por un dinero que no tengo” denuncia Pilar angustiada por la difícil situación que está atravesando. Siguen luchando a través de la vía Contencioso-Administrativa y saben que les queda todavía un largo proceso judicial. Han escrito cartas al Defensor del Pueblo pero hasta que no se celebre el juicio en septiembre y salga una sentencia firme sobre los 30 administradores no se podrá determinar nada. Un proceso que durará tiempo y del que al menos esperan recuperar los impuestos pagados por un dinero que nunca tuvieron.

Es más, tan buena era su reputación que tan solo unos meses antes de la intervención el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó un folleto para animar a invertir en estas ‘sociedades mercantiles’ considerándolas un tipo de inversión fiable y sin riesgo. Altos personajes de la cultura y la política, entre ellos el antiguo monarca, aparecieron públicamente firmando en su libro de honor ¿Cómo no se iba a fiar la gente? ¿Qué pasó entonces para que de la noche a la mañana pasara de ser una empresa referente a ser intervenida y registrada de esa manera?

En el libro «El Saqueo de Afinsa–La Verdadera Historia de una Intervención», Mila Hernán Álvarez hace una exposición rigurosa y documentada de graves acontecimientos en torno a la intervención de Afinsa y los años posteriores que le llevan a cuestionarse si realmente como les decían, Afinsa consistía en una estructura piramidal cuya actividad se basaba en estafar a sus clientes. Tras 10 años de investigación, la autora presenta en su libro conclusiones que la llevan a afirmar que detrás de toda la intervención existe también una operación político-financiera para acabar con este gran emporio empresarial. A pesar de los esfuerzos, apenas se le dio espacio en los medios.

Chema muestra la carta que le escribió el Dpto. de Comunicación de Mariano Rajoy en contestación a la suya.

A la espera de una respuesta político-económica queda una estafa sin precedentes que ha dejado a casi medio millón de personas afectadas y una larga lista de incógnitas en una trama todavía por desvelar. Teniendo el país que tenemos, ¿de qué nos podemos sorprender ya? Mientras, los directivos ya condenados por la Audiencia Nacional continúan libres bajo unas pocas medidas cautelares. Veremos en septiembre si por fin se hace justicia o se declara ya abiertamente la impunidad con la que ciertos individuos actúan en Españistán.“Negocio piramidal… ¿acaso no lo es también un banco?” Se pregunta Chema, otro afectado por la estafa. Este ingeniero jubilado también invirtió junto a su madre unos ahorros. ”Lo interesante respecto a los bancos era que a los mayores de 65 les devolvían mensualmente unos intereses que algo ayudaba a la pensión, por eso muchos jubilados como mi madre invirtieron lo que tenían”. Tras más de 10 años de lucha Chema es consciente del desgaste; muchos son muy mayores y ya han perdido la esperanza. Aunque a él no le faltan energías para enviar cartas a todos los políticos que haga falta. “No sabemos dónde están todos los bienes de la venta de inmuebles y los sellos dicen que ahora quieren venderlos en una casa de subastas alemanas por 2 millones cuando se suponía que valían 200”. También critica que las administraciones concursales puestas por el gobierno se estén beneficiado: “Ya han gastado 20 millones en sueldos que salen de nuestras costillas”. En cuanto a Rajoy, antes de las elecciones les envió cartas y se puso en contacto con las asociaciones convenciéndoles de que lo arreglaría si ganaba. Muchos le creyeron e incluso hicieron campaña a su favor obteniendo un gran número de votos entre los afectados. Después de las elecciones, ¿adivináis qué? No se volvió a saber…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s