Autodefensa Feminista Las Malas

Cuando la autodefensa feminista, y en concreto el grupo de Las Malas llegó a mi vida, ya llevaba un tiempo con las gafas moradas puestas y diversas violencias machistas a mis espaldas. Pero creo que hasta que no entré en aquella salita de la La Mala Mujer Feminista, hace ya 3 años, no supe realmente cuantísimo necesitamos estos espacios de seguridad para identificar las violencias comunes que nos atraviesan, colectivizar nuestra rabia frente al patriarcado, y permitirnos liberarla desde el empoderamiento y la sororidad.

Taller en Córdoba
Primer taller que impartimos como grupo de autodefensa en Córdoba (Marzo, 2018).

Más allá de la parte física y de aprender a dar ostias o liberarte de un agresor (que también está bien, aunque ojalá no fuera necesario), para mí ha supuesto una red de cuidados imprescindible y un enorme trabajo emocional para creer en el “yo también puedo y tengo derecho a defenderme”, del que tanto nos quisieron alejar.

Entrenamiento Las Malas
Entrenamiento frupal en el hogar que nos vio nacer, La Mala Mujer | Lavapiés, Madrid. Noviembre, 2019.

💜 Eternamente agradecida por saberme parte de este grupo autogestionado en continúa evolución, e infinito amor a todas las mujeres (hermanas) que han formado y forman parte de él. Sin duda nuestros entrenamientos, acciones, o los talleres en los que hemos podido compartir y empoderar a otres, han sido de las mejores vivencias que me ha dado el feminismo.

Taller Autodefensa feminista | Puerta del Sol
Taller de autodefensa con las mujeres y personas no binarias de la @acampadafemin. Plaza de Sol, Madrid (Julio, 2018).

En estos días de confinamiento por COVID-19 estoy echando mucho de menos nuestras sesiones de los martes y a mis compañeras. Se vienen tiempos difíciles, pero sabemos que nuestra red es fuerte, y que si una cae, el resto tensará más las cuerdas para sostenernos lo que haga falta. Allá donde vayamos seguiremos tejiendo. Las malas mujeres estamos ya en todas partes.

 

Aquí podéis ver el reportaje Feminazis. Una lucha subversiva por la igualdad en el que participamos hace un par de años, yo para varias, grabando el entrenamiento, aunque también salgo en algún plano 🙂 Lo recomiendo mucho🖤.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s